Un Sistema Informático es un conjunto de partes que se relacionan entre sí.
- Hardware: la parte tangible. El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico inteligente, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc.
- Software: lo tangible. Se llama así al conjunto general de programas,que más genéricamente se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital. Su objetivo se centra en que un Sistema Informático sea utilizable.
- Personas (usuarios del sistema): Humanware.
- Usuarios
- Programadores
¿Qué es el Sistema Operativo?
El SO controla y coordina el uso del hardware entre los distintos programas para diversos usuarios. Es un programa que sirve de intermediario entre los usuarios y el hardware cuyo objetivo se centra en:
- Ejecutar las aplicaciones de los usuarios.
- Administrar eficientemente los recursos de la máquina (mayor eficiencia).
- Facilitar la interacción con el computador (que sea fácil de usar).
El SO se encarga de administrar los recursos determinando a quién se les entrega, en qué cantidad y en qué momento y durante cuanto tiempo. Podemos decir, que tiene una Política de Gestión de Recursos.
En el Sistema tenemos dos participantes: los procesos y los recursos.
- Un proceso es un programa en ejecución.
- Un recurso puede ser real o virtual, físico o lógico.
Los procesos compiten por el uso de los recursos y para que no existe problemas, se necesitará un árbitro imparcial que asigne recursos a los procesos de forma justa y eficiente.
El SO también actúa como interfaz. Ésto es una capa entre el usuario y el hardware que ofrece una abstracción de la realidad, más cómoda, más conveniente, más fácil para el usuario y para el programador.
Definición SO utilizando un ejemplo que permita compararlo con la vida real.
Un SO es como el dependiente de una tienda cuyo almacén de ser visible para los clientes (usuarios) sería incomprensible (almacén=hardware). El dependiente se encarga de administrar los recursos del almacén a los clientes y facilita la interacción tienda-cliente. La tienda actúa como interfaz entre el almacén y el cliente, la cuál ofrece una visión agradable para él y más fácil a la hora de solicitar algún producto.
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